jueves, 19 de noviembre de 2015

ANÁLISIS DE LOS OBSTÁCULOS DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DE C&T EN COLOMBIA



ANÁLISIS



PREGUNTAS DINAMIZADORAS


  1. ¿Cómo se evidencia en el sistema colombiano si se da un aprendizaje significativo de las ciencias, para posibilitar una apropiación social de la ciencia y la tecnología?




Estas se pueden evidenciar desde varios niveles.

En las instituciones educativas en su PEI se ha integrado la asignatura de tecnología donde se busca que los estudiantes sean instruidos no solo en el manejo de programas ofimáticos, si no tambien en los avances tecnológicos y el diseño de programas en línea como páginas web, redes sociales, académicas etc. Esto permite que los estudiantes tengan un manejo de la tecnología desde edades tempranas y así mismo a la información consignada allí.

Adicional manejan una semana a final del año lectivo llamada ciencia y tecnología donde en este espacio los estudiantes desde los niveles de primaria a educación media  tienen la oportunidad por medio de proyectos, ponencias, videos, exposiciones demostrar lo aprendido durante el año lectivo en las diferentes áreas como lo son: matemáticas, ciencias, tecnología, humanidades, sociales buscando explorar los aprendizajes y aportes que desde su punto de vista pueda obtener durante el año por medio de su creatividad, su imaginación, su ingenio, sus expectativas; esto lo hacen ante los  diferentes estamentos de la comunidad educativa (compañeros, los profesores, las directivas y los padres de familia) lo que conlleva a que los distintos estudiantes de los diferentes grados observen el desarrollo de las temáticas que van a ir trabajando en su proceso académico y como puede ser aplicado a una realidad cercana.

Otra evidencia son los proyectos de aula o aulas temáticas donde durante todo el año se trabaja esa temática con los estudiantes donde ellos indagan, realizan manualidades y decoran su salón de acuerdo al tema seleccionado, esto genera que los estudiantes realicen una línea de investigación de un tema y lo vayan aplicando a su cotidianidad apropiándose de este conocimiento.

A nivel nacional el estado colombiano lo evidencia por medio de la aplicación de las pruebas estandarizadas por el icfes, (saber - saber 11 - saber pro) donde por medio de las  preguntas que se realizan revisan varios estándares como razonamiento, análisis y comprensión de una realidad cercana. Con estas pruebas el gobierno puede observar y medir las falencias, fortalezas que se poseen a nivel local, municipal, regional y nacional e intervenir en las mismas para lograr una nivelación y calidad en la educación recibida por los estudiantes.

Las pruebas PISSA es con las cuales se mide a nivel internacional la educación de un país, con estas Colombia evidencia como está a nivel mundial con los otros países y como puede trabajar para la mejorar académica como bien lo vimos en el último análisis que hicieron estas a la educación Colombiana.

A pesar de estas estrategias no son suficientes debido al sistema educativo este es completamente limitado; el estudiante recibe capacitación en ciencias básicas sin muchas posibilidades de prácticas u otras actividades como conversatorios conferencias relación directa con la misma, especialmente en los municipios y cabeceras

En el sistema Colombiano existen carencia de elementos que apoyan la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Es claro que se hace un esfuerzo en este sentido, pero al igual que la salud en Colombia estos procesos se hacen de forma básica y no profunda para detectar las verdaderas causas del conflicto de la apropiación social;  Casi la mayoría se logra a través de procedimientos autodidácticos por parte de los estudiantes. 


2. ¿Pueden darse obstáculos para el aprendizaje significativo de las ciencias por la manera como la sociedad ve las ciencias y por las concepciones que sobre la misma tiene? 



Los obstáculos se podrían dar según la forma como se quieran enseñar, y como se venda a la sociedad la idea de tener claridad sobre el manejo de las mismas ciencias, cuando se enseña con la idea de que es lo mejor para la vida, que es avance, que es prosperidad, que es superación no puede haber obstáculos, ni pueden existir barreras para que las personas aprendan y luego sean multiplicadoras de este conocimiento.

Lo que sucede es que muchas veces no sabemos aplicar la ciencia para el bien, sino que desvirtuamos los beneficios que presta para la sociedad. Además cuando tenemos cosas buenas y malas  siempre hacemos énfasis en lo malo, en lo perjudicial, en lo que implica los errores.
Al evaluar lo bueno y lo malo de la ciencia en la sociedad, definitivamente está comprobado que lo bueno es mayor, es interesante, el beneficioso, los avances, los logros, el aprendizaje verdaderamente significativo.

Adicional las concepciones que se tienen están a dos niveles, lo que he vivido desde la experiencia propia, resaltando lo que me beneficia o perjudica y lo otro es lo que me han contado o me he dado cuenta, es así como esta percepción puede ser buena o mala para la sociedad, aplicada a la persona misma, que podría ser lo mejor y no generalizando sobre el pensamiento de los demás o lo que la otra persona quiere que yo evalué, o valore.

Es por ello que la sociedad colombiana influye en la percepción negativa que se tiene sobre las ciencias debido a que no maneja un buen habito a nivel académico por  las generaciones pasadas donde los niveles educativos son básicos o nulos por la tasa de deserción escolar y por los pocos que accedían a la educación superior ya sea por cuestiones sociales, económicas o familiares que no lograran ingresar. 

Es por ello que en la actualidad los jóvenes son renuentes a estas áreas, demostrando pereza y hastió ante las mismas, La falta de estrategias pedagógicas y didácticas en los institutos de educación que fomenten y reconozcan la ciencia y la tecnología como prioridades y necesidades en el ser humano las cuales permiten un  mejor desarrollo y solución de dificultades en la sociedad colombiana. Todos los días los profesores sumados a sus funciones principales deben también ser motivadores no solo de su clase sino también para que el joven no deserte y repita en muchas ocasiones la historia de sus familiares, 

Adicional a estos factores están los estereotipos de las materias difíciles y fáciles, y que el niño no aprende si no llena un cuaderno completo, las preconcepciones que se tienen de la educación anterior hacen una brecha con la innovación educativa; Esto debido a que siempre se han visto con altos grados de complejidad y desde niños la sociedad lo ha mostrado así, desde el punto de vista tecnológico aunque existe un ministerio de tic, son tomadas la ciencia y la tecnología como unos enormes mitos urbanos a los que  no es seguro acceder, sobre todo por las  personas de más de 30 años pues es bien  recibida por los niños niñas y adolescentes aunque desafortunadamente para los primeros sigue siendo un tabú de difícil acceso además de difícil consecución y acceso.


Como obstáculo también es perceptible la mala e inadecuada manipulación de la ciencia y la tecnología, para esta última aunque para niños niñas y adolescentes es atractiva la idea de la tecnología esta es utilizada  solo como herramienta de comunicación en redes sociales televisión e internet, pocos la toman como recurso de progreso de competitividad de negocio de posibilidad de desarrollo y mejora continua.




3. ¿Los obstáculos identificados de quien son responsabilidad y a quien compete abordarlos? 


Estos obstáculos deben ser identificados por nosotros mismos, por la sociedad, por los directamente interesados, por los perjudicados, por los que no entienden que existen los dos lados del tema, buscar soluciones y coadyuvar al avance de la ciencia, visionando que es para bien de muchos y que con los aportes de cada uno, se están buscando los beneficios generales e individuales.
Si en algún caso la responsabilidad es específicamente de alguna persona, entidad local, distrital o nacional; necesariamente es de esta misma el abordaje, para dar la solución a los obstáculos o problemas presentados.

Estos obstáculos son responsabilidad de todos, ya que si alguno de los estamentos es pasivo genera una fuga que perjudica la calidad educativa.


Tanto, padres, colegio, estado y estudiantes deben cumplir con sus funciones de forma responsable ya que el no hacerlo conlleva a que el otro rol lo desempeñe dejando de un lado su propia responsabilidad.


El estudiante es responsable de su proceso académico y de la importancia que tiene este para su vida, si no lo cumple generara más trabajo a los otros miembros de esta comunidad, es por ello importante que el grado de estímulo que se le dé al niño,  tiene también que existir un programa desde el gobierno para incentivar al niño y al adolescente con el fin de que informe el grado de importancia sobre este aspecto a todos los miembros de la comunidad.


Así como desde el interior de las familias reconociendo la ciencia y la tecnología más que como una herramienta para la diversión, sea un instrumento que facilita la vida diaria de los ciudadanos  colombianos. Si tenemos padres desatentos que no están pendientes de la educación de sus hijos, esta responsabilidad será asignada a las instituciones educativas, convirtiéndose en la formadora axiológica de los individuos sociales y dejando a un lado su función como entidad donde se exploran conocimientos, así mismo no podrán cumplir con los estándares implementados por el gobierno.


Si los Docentes no trabajan procesos innovadores generaran clases rutinarias y asi el estudiante se distraerá con actividades más lúdicas.


Si el gobierno no vigila, controla y ejecuta políticas que ayuden a estos procesos y a la nivelación educativa para que haya igualdad en lo que se estudia en toda las regiones de Colombia no se podrían hablar de una verdadera apropiación de la ciencia.  

Al final todo sale de las políticas que adopte el Gobierno Nacional, ya que no solo es quien dictamina las estrategias desde el Ministerio de Educación sino quien suministra los recursos para la misma. Es importante que la sociedad cumpla con su función de controlador y veedor del gobierno que es quien dispone de los recursos como las entidades educativas, quienes deben incluirlo dentro de su sistema de educación además de promover la investigación y el empleo de la misma estando siempre a la vanguardia de su desarrollo.






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