CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE SE PRESENTAN EN EL AULA PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS CIENCIAS EN LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS Y QUE PAPEL JUEGA LA TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA EN DICHO PROCESO
Escrito por: Nidia López Santos
Uno de los factores que más influye
en que los estudiantes no logren un aprendizaje en las áreas de ciencias en el
aula de clase es la motivación en la que
se dirigen estas clases por parte de algunos docentes; y las herramientas Didacticas
casi nulas con las que cuentan las instituciones educativas para la realización
de actividades.
Podemos encontrar entre algunos de estos impedimentos los siguientes factores:
OBSTÁCULOS CONCEPTUALES:
·
No se
da una contextualización del proceso cognitivo al estudiante lo que hace que
este no aterrice la información a su realidad vivencial.
·
A los
docentes se les ha repetido la importancia de generar conocimiento por medio
del desarrollo de proyectos de investigación para que desde esta herramienta el
disiente apropie la información pero en ningún momento tanto los
establecimientos educativos como el mismo docente logran ejecutar de forma
clara y concisa esta herramienta para que sea usada por el estudiante.
·
Los
docentes manejan la parte teórica de la asignatura pero enseñan de acuerdo a
como ellos aprendieron ya que creen que esta es la mejor manera.
·
Se
realizan procesos lineales donde el estudiante solo aprende y el docente solo
enseña no se ve un proceso bidireccional.
OBSTÁCULOS PROCEDIMENTALES:
· El uso
de recursos TICS se encuentra bajo la supervisión del establecimiento educativo
para que según estos las aulas de clase no se conviertan en salas de cine, el
docente está reglamentado en el uso de estas herramientas.
· El uso
de recursos didácticos son usados como indicadores de disciplina
· No se
permite las salidas para experimentar
desde el ámbito conocido por el estudiante para realizar contraste entre la
información recibida en el aula y la que el conoce.
·
No se
tienen en cuenta los estilos de aprendizaje y tipos de inteligencias que
manejan los estudiantes dentro del aula de clase
·
Se
masifica la información y el mecanismo del cual se hace más uso es el oral.
·
No hay
estímulos ni motivación para la adquisición del conocimiento científico
·
Los
estudiantes no logran visualizar el significado que tiene ese conocimiento en
su vida cotidiana.
Aporte: NIDIA YANETH QUICA BALLEN
La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
Otra
característica de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC)
para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden
interactuar, fomentando el uso educativo de las redes sociales, foros de
discusión y plataformas virtuales, para discutir sobre diversos temas y a la
vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. También es
imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros
y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el
protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede
el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio
proceso de formación. Lo cual no está implementado en las instituciones educativas,
lo que implica que esta modalidad no sea una opción para la continuidad de la
educación superior
- Estímulo
estudiantil basado en un porcentaje de ahorro en matrícula estudiantil que se
relacione con los ofrecimientos por parte de ICETEX para quienes estén
interesados en el aprendizaje por medio virtual.
- Consolidación
y verificación de las herramientas tecnológicas en las instituciones educativas
que estén encaminadas en el aprendizaje autónomo.
- Desde
el desarrollo del programa educativo profesional, tener el poder de elegir
materias de otros semestres en otro orden secuencial de tal forma que pueda el
estudiante seleccionar diferentes materias sin pasar el tope de créditos.
·
Generalmente el cambio a un sistema de educación a
distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar
materiales didácticos específicos y aulas virtuales,
a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de
comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para
compaginar vida personal, laboral y académica.
- Posibles retrasos en la retroalimentación y rectificación de posibles errores.
- La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica en el caso de que no haya tenido un curso propedéutico adecuado.
- La posibilidad de que una persona diferente al alumno haga sus actividades.
- Realizar la actividad no presencial requiere de espacios dentro de la esfera personal, familiar o laboral, lo que en ocasiones dificulta el aislamiento y la concentración.
Aporte: YASID VIVIANA MUÑOZ
Quizá uno de los factores más influyentes dentro del bajo rendimiento académico y aprendizaje significativo en los estudiantes de la actualidad es la didáctica, la forma en que el personal docente presenta a sus estudiantes una clase de X materia, siendo la didáctica la forma mediante la cual el docente permite que el estudiante acceda a conocimiento y lo interprete de la mejor manera, hay que tener en cuenta que los avances tecnológicos y científicos obligan al docente a capacitarse y a llevar su conocimiento más allá con el fin de que el personal de estudiantes se itérese y participe activamente en el aula de clase, ahora bien, en Colombia no contamos con suficiente personal docente capacitado en las tic, y tampoco contamos con programas que brinden orientación al profesorado llevando con esto a que los estudiantes tengan clases completamente rutinarias, de memorización, poco didácticas con mucha carga pedagógica pero con poca expresión ocasionando con ello poca inclusión.
La rutina en las aulas de clase
es uno de los factores que hace que los estudiantes desvíen su atención y se
alejen de lo que sería su aprendizaje y
perspectiva futurista.
La Barrera de comunicación
existente en la mayoría de instituciones educativas entre educador y estudiante que
muestra grado de superioridad y control y que prácticamente
imposibilita resolver cualquier tipo de
duda por parte del estudiante o que permita conocer o llegar más a fondo de las
necesidades del mismo a falta de comunicación constante contundente y activa
Se deben idear estrategias prácticas que permitan
mejorar la pedagogía y la didáctica de la manera que los estudiantes deseen
aprender y no se vean obligados a acudir a un aula de clase. Estas estrategias deben
incluir tecnología didáctica practicidad
actualidad accesibilidad.
La transposición didáctica
no es otra cosa que el conjunto del SER, SABER Y SABER HACER, un conjunto de actividades pensamientos dinámica estrategias pedagogía y
didáctica que deberían envolver el aula
de clase y que permite un acercamiento oportuno de docente y estudiante donde
no solo existe comunicación y nuevas técnicas de enseñanza sino que además es un espacio de inclusión donde el docente
se permite conocer la debilidades y fortalezas de cada uno de sus educandos, lo
que facilita no solo el aprendizaje sino
que además incluye y fortalece las actitudes y
dones o aptitudes que tiene cada uno de sus estudiantes es claro que la
transposición didáctica es una de las herramientas más efectivas en el campo del aprendizaje y que además arroja los mejores resultados
Aporte: LUCY STELLA LOPEZ
Los problemas y obstáculos son varios, desde la
metodología que se utiliza, hasta la manera como se comporta el profesor con
sus estudiantes, se habla, se evalúa, se aconseja, se critica, se aporta, pero
no se implementa nada de lo que se sugiere, los expertos comunican sus
experiencias y como no volverlas a repetir, los padres de familia, critican las
actividades, la enseñanza, pero tampoco están pendientes en las aulas, los
coordinadores de los centros educativos, dicen que solo siguen los lineamiento
que les da la Secretaria de Educación, y así sucesivamente los estudiantes, o
aprendices siguen en la mitad de la discusión, son los más perjudicados, no se
ven cambios significativos en el aprendizaje ni mucho menos en las
metodologías.
Es necesario que los aprendices estén motivados, que la
creatividad, la metodología, las actividades, sean realmente motivadoras, que
animen a participar, que sean incluyentes, participativas, que se realicen
actividades integrales, lo importante es combinar el trabajo y el aprendizaje
con la diversión y entretenimiento, porque no dejar que los niños, niñas,
jóvenes y demás estudiantes, propongan la mejor metodología para aprender, que
se pueda aprender jugando.
La parte más importante y que tiene el mayor porcentaje
es el Amor con el que se enseña, con el que se aprende; que podamos dar amor,
para compartir amor, que si enseño con cariño, con dedicación, voy a da cariño
y con dedicación, que preguntemos al niño además de cómo te fue hoy en la
escuela, es que falto para que entendieras más, que le aportarías tu como
alumno, que puedes dar, que sugieres, como lo harías… es bueno poner en práctica lo que se sugiere y
evaluar los resultados, para saber si daría o no resultado y que los resultados sean los que esperamos,
o ir poco a poco para llegar a tener buenos aprendices, que sean felices que no
se vuelva obligatorio, sino que más bien sea divertido aprender, ir a la
escuela.
La transposición didáctica es el
componente mediante el cual el profesor “toma” el conocimiento y lo innova para sus
alumnos, este es el saber o conocimiento o contenido que el profesor debe
manejar perfectamente para poder enseñárselo a sus estudiantes, pero que le
hace falta a esa transposición didáctica, que realmente sea didáctico, que sea
muy pedagógico, que tenga creatividad, que no se vuelva repetitivo y sobre todo
ladrilludo para los alumnos, que se convierta en la alegría del aprender, de
tener integralidad en las actividades, que se sienta el amor tanto del profesor
como del niño o niña aprendiz
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