FORMAS EN LAS QUE SE PUEDE ABORDAR LOS OBSTÁCULOS QUE SE PLANTEAN
En cuanto a la poca cantidad de libros, se debe a que ya no son solicitados en los colegios, porque han sido reemplazados por el internet, el amor a la lectura se ha ido acabando, ya no existen casa ni bibliotecas, ya no se encuentra material de lectura, y si son solicitados a los alumnos, son los mismos títulos y autores de hace más de 10 años, no se ve que los docentes tengan nuevo material para los alumnos, aduciendo que lo mejor era lo que se leía antes.
Al no
referenciar más recursos no quiere decir que no estén, sino que se debía ser
concreto en el tema, pero en cuanto a recursos los obstáculos están en no tener
en todos los colegios o escuelas implementos como Portátiles o computadores de
mesa modernos, Video Beam, sitios específicos de computo, espacios de
laboratorios, e incluso espacios de esparcimiento para el momento del descanso,
los espacios para cafeterías, para los docentes, para las directivas, son
reducidos, poco cómodos y sobre todo no suficientes para estar cómodos en el
aprendizaje o en la enseñanza.
Cuando hacemos
referencias a los docentes, decimos que hay uso inadecuado de los
recursos, es decir que los docentes no están siendo bien pagos, no se les
valora económicamente la labor tan importante, ardua y responsable que cada uno
realiza con cada uno de los alumnos que tiene a cargo, lo que causa una mala
implementación del sistema de enseñanza, una enseñanza mediocre, sin
actividades que tengan el tiempo necesario de aprovechamiento.
Para los
docentes existe un proceso de evaluación inadecuado, no se evalúa realmente
sobre las materias que enseña, no se tiene en cuenta su formación 100%,
podríamos decir que el escalafón no es del todo tomado de acuerdo a lo que cada
uno de ellos sabe, lamentablemente es un circulo que no está siendo manipulado
y sobornado por algunas personas que tiene el poder de la Educación en
Colombia,
Las Estrategias
de clase inadecuadas, con las tareas inadecuas y actividades poco
interesantes, son las que reflejan los compromisos de los docentes con las
instituciones y obviamente con los alumnos a quienes están formando.Todo
lo anterior va muy ligado con el tema del Currículo, donde decíamos que son
demasiados temas a cubrir, poco el tiempo para temas difíciles, y que los
contenidos son inadecuados, tanto para los alumnos como para las materias
que se van a enseñar, además porque este tema también está ligado con el PEI de
cada instituciones, el cual le hace falta ser actualizada, ser estudiada y
sobre todo replanteada para beneficio de los niños y niñas que hacen parte de
la educación actual.
La escuela
tiene negligencia en el manejo del problema, porque se podría decir que ellos
solo sigue los lineamientos o las normas que imponga la SED, donde tiene un
reglamento general, aplicado a todos por el mismo nivel, sin detenerse a mirar
que no somos iguales que lo que a cada niño lo hace interesante es que es
diferente a los demás, y que aprenden de manera diferente, cada uno tiene su
propia estrategia de aprendizaje y por esos debe reforzar y cambiar:
·
La capacitación
a docentes, que sea de acuerdo a las capacidades de cada uno y su línea de
acción
·
Hacerlos
participe del problema, para que no halle desconocimiento
·
Debe sobre todo
las cosas proporcionar los recursos necesarios tanto para el alumno, los
profesores, las instituciones, las directivas y los padres de familia
·
Aumentas los
rubros económicos para la inversión en los planteles de acuerdo a las
necesidades planteada por cada una de ellas
·
Idearse
una metodología de enseñanza adecuada, que permita que cada quien
participe democráticamente, que aporte según sus necesidades y haga que el
aprendizaje se realiza de manera adecuada, con propuestas interesantes y que
den resultados esperados para la educación en nuestro país.
Debemos poner
cada uno de nuestra parte para que podamos salir adelante con nuestros hijos,
nietos, sobrinos en una educación de calidad, una educación que forme los
hombres el mañana, que cada persona sea intervenida educativamente según sus
propios aprendizajes, sin imponer temas que no sirven para la sobre llevar el
camino de la vida.
PLANTEAMIENTOS PARA POSIBLE SOLUCIÓN:
CONCEPTUAL
- Generar currículos transversales donde el estudiante pueda observar la importancia de la integralidad del conocimiento que está recibiendo, que la pueda aterrizar a su cotidianidad
- Generar procesos formativos y de evaluación donde se trabaje la aplicación de proyectos en niños y adolescentes, manejo de herramientas TICS.
PROCEDIMENTAL
- Implementación de Aulas inteligentes o laboratorios integrados pero que sean usados por los disientes para la adquisición del conocimiento
- Salidas a sitios de investigación donde se observe la aplicación de lo aprendido en la práctica.
- Actualización de las herramientas Didacticas y que se cuente con las necesarias para el uso en el aula de clase.
ACTITUDINAL
- Permitir bajo la supervisión del docente que el estudiante plantee experimentos que llame la atención y vincularlo con la temática que se esté desarrollando en el momento.
- Realizar actividades de acuerdo al estilo de aprendizaje y tipos de inteligencias que se manejen en el aula para que haya mayor motivación en la adquisición del aprendizaje
- Generar procesos de empatía entre lo que se aprende y lo que el estudiante en ese momento está viviendo en su cotidianidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario